miércoles, junio 07, 2006

 
Economistas Orlando Caputo y Julián Alcayaga califican de mezquina la oferta del Gobierno

Con una parte mínima de los actuales excedentes acumulados por el Estado debido al alto precio del cobre, y que superan los 10 mil millones de dólares en los últimos dos años, se podría financiar el costo de las demandas de los estudiantes secundarios, tales como la PSU y el pasaje escolar gratuito.

El costo económico de las demandas de los estudiantes secundarios, como la gratuidad de la PSU y del pase escolar, se puede financiar con una mínima parte de los excedentes generados por el alto precio del cobre.

Así lo señalaron los economistas Orlando Caputo y Julián Alcayaga, quienes indicaron también que la respuesta del Gobierno a los jóvenes es mezquina, ya que los 57 millones de dólares comprometidos para el presente año, son menos del 1 por ciento de los 7 mil millones de la divisa norteamericana que se recibirán extraordinariamente durante el 2006.

Caputo, quien es también académico de la Universidad de Chile, agregó además que el costo de la respuesta de Michelle Bachelet a los estudiantes es 300 veces menor a los 18 mil millones de dólares de ganancias de las empresas privadas mineras.

En el mismo sentido, el economista precisó que si de verdad se quiere mejorar la calidad de la educación, como ha sido la retórica de los gobiernos de la Concertación, basta con ocupar los recursos generados por los excedentes del cobre.

Añadió Orlando Caputo, ante el discurso oficialista de que el alto precio del metal rojo es sólo transitorio, que ello no es así, ya que informes de Cochilco y del Fondo Monetario Internacional señalan que a largo plazo dicho valor se mantendrá por sobre los dos dólares la libra.

Por su parte, Julián Alcayaga manifestó que si se legislara para evitar la evasión y la elusión tributaria, más los ingresos por concepto del cobre, el Estado estará en condiciones de financiar una educación de calidad como la que demandan los estudiantes y el país entero.

En la misma línea argumental, los economistas indicaron que no recurrir a estos recursos que hoy existen implica no tener la voluntad política de resolver la crisis de la educación chilena.

Finalmente, los académicos denunciaron que el problema es que actualmente el 70 por ciento de la riqueza minera del cobre está en manos de empresas transnacionales, las que no sólo no tributan lo que debieran, sino que funden y refinan el metal fuera de nuestro territorio, aumentando sus ganancias a costa del erario nacional y con la complicidad de la casta política chilena.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?