miércoles, junio 21, 2006

 
Fondos recaudados por el royalty deben quedar en las regiones mineras


El diputado por el Quinto Distrito, doctor René Aedo Ormeño, aseguró que los fondos recaudados por el impuesto específico de la minería deben quedar en las regiones mineras, donde Atacama tiene la prioridad. Esta reflexión forma parte de su intervención en reciente sesión de la Cámara de Diputados, donde el parlamentario expuso que el número 24 del artículo 19 de la Constitución señala que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas sustancias mineras, hidrocarburos y sustancias fósiles. Sin embargo, el Estado entrega en concesión a terceros la exploración y explotación. “A ese explotador minero se le aplica un impuesto específico a la renta imponible operacional, que se ubica en tasas del 0,5 al 5 por ciento, dependiendo de la producción de toneladas de cobre fino. Entre 12 mil y 50 mil toneladas de cobre fino se establece una tasa variable y sobre 50 mil toneladas corresponde el 5 por ciento”, agregó.

ASIGNACION DE LOS RECURSOS


El diputado Aedo explicó que “esta renta que se produce por la actividad minera es un recurso no renovable, finito, que se agota en el tiempo y, por lo tanto, se acaba. Por ejemplo, en mi región, el yacimiento de El Salvador, en pocos años más, ya no podrá ser explotado, porque finalizará su ciclo natural”. “Por eso, este hemiciclo buscó un mecanismo para que ese activo pueda persistir en el tiempo y permita desarrollar una actividad que genere rentas. Se concluyó en que dicho mecanismo debe ser la innovación tecnológica para la competitividad”. El parlamentario indicó que “todos estamos de acuerdo en que se debe invertir en ciencia y tecnología, pero no hay que olvidar que no es todo el país el que deja de percibir esa renta, sino las regiones mineras, pues son ellas las afectadas cuando se agotan los yacimientos. Pero la dificultad radica en la asignación de los recursos. Creo que las regiones tienen la madurez y la capacidad necesarias para destinarlos a proyectos de innovación tecnológica. Los organismos centrales, como la Corfo y la Conicyt, en Santiago, no son las únicas capaces de hacerlo. En este sentido, esas instituciones pueden asesorar a las regiones en la distribución de recursos provenientes del impuesto específico a proyectos distintos; pero, en definitiva, deben ser las propias regiones las que los asignen, porque de esa manera la mayor parte quedará en ellas”, sentenció.

INVERSION TECNOLOGICA


El doctor René Aedo puntualizó que “una forma de asegurar el desarrollo hacia el futuro es la inversión en tecnología. Sabemos que nuestro país invierte menos de 1 por ciento en dicha investigación y que, en cambio, hay otros países, como Israel, que invierten cerca de 4 por ciento de su producto interno bruto en ese concepto. En ese sentido, aplaudo la decisión de asignar estos recursos sólo a innovación tecnológica y no, por ejemplo, a gasto social, aunque éste también es muy necesario”. “En lo que no estoy de acuerdo con el Gobierno – insisto - es que tales recursos se asignen centralmente por determinadas instituciones, razón por la cual pido que se modifique ese criterio, de manera que sean las regiones las encargadas de hacerlo”, finalizó el parlamentario de Renovación Nacional

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?